martes, 10 de junio de 2008

NAUFRAGIO DE PESQUERO

Confirmó Capitanía del Puerto
Tripulación rescatada del Betty C llega este viernes














Manta –EM.
Para el viernes en las primeras horas del día llegará al puerto de esta ciudad, la tripulación del pesquero Betty C, que naufragó en alta mar el 8 de junio pasado. Los tripulantes fueron rescatados por la embarcación Reina del Mar, trasladados a un guardacostas de Galápagos y finalmente embarcados en el pesquero Yelisava que los traerá a Manta.
En un informe presentado por la pesquera Betty C. Pesbec S.A., a la Capitanía del Puerto de Manta, se detalla que el pesquero atunero Betty C, de bandera ecuatoriana, con matrícula P-00-00834 zarpó el sábado a la 01h00, a faenas de pesca en alta mar.
Se comunica que para los fines legales pertinentes y de conformidad con lo establecido en el Código de Policía Marítima y demás leyes conexas, por ser un barco de bandera ecuatoriana y haber zarpado desde el puerto ecuatoriano, se señala como protesta lo suscitado.
Se indica que el domingo 8 de junio del presente año, siendo las 07h30, uno de los funcionarios de la empresa propietaria de la embarcación recibió una llamada telefónica desde el mencionado barco, donde le informaron que se había suscitado un incendio, el cual se trataba de apagar, sin dar mayores detalles del caso.
En el siniestro el barco se encontraba en la posición 03°,24 Sur y 85° Wester y conocido el accidente, se dio avisó a la autoridad marítima en Manta y al Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional para activar el Servicio de Ayuda y Rescate (SAR). Además se pidió el apoyo al barco pesquero Reina del Mar que estaba en el área de accidente.
Posteriormente a lo expuesto, a las 17h45, se recibió otra llamada telefónica donde se informó que el barco pesquero Betty C., se había hundido. También se especificó que la tripulación conformada por 19 tripulantes estaba a salvo.
Ante lo expuesto a la Capitanía, se solicita al Capitán del Puerto, que inicie la Información Sumaria de ley para que ordene las diligencias que considere necesarias, comprometiéndose la empresa a dar todas las facilidades.
Patricio Mora López, capitán del puerto de Manta sostuvo que después del arribo de la tripulación que llegará en el pesquero Yelisava se entrevistará con la tripulación para que rindan las respectivas declaraciones.