miércoles, 11 de junio de 2008

Judicial

En Jaramijó

Roban camioneta con combustible

Manta.- EM

Una camioneta marca Nissan Júnior de propiedad del comerciante Edgar Arcentales Mero, que estaba cargada con combustible artesanal, fue sustraída desde su domicilio ubicado en la avenida Galo Plaza en el cantón Jaramijó.

Según la denuncia presentada por el afectado, el robo se habría perpetrado a las 01h00 de ayer. Por este sector de Jaramijó el alumbrado público es deficiente dijo.

El combustible sustraído, era para los pescadores de esta localidad que laboran en faenas de pesca el cantón Jama. Según un dato obtenido por Arcentales los delincuentes con el vehículo robado se abastecieron de gasolina extra en una gasolinera de la vía Manta – Rocafuerte.

El caso fue denunciado en el Ministerio Público y la Policía Judicial (PJ) en Manta. Allí se conoce que en el vehículo iban dos personas.


En Guayas
Expolicía que sufrió atentado busca apoyo
Manta.- EM
La insistencia de Luis Alfonso Salamea Brito (39), expolicía “En Línea o Encubierto” de la UIES (Unidad de Investigaciones Especiales) de la Policía Judicial (PJ) y quien sufriera un atentado criminal el 3 de mayo del 2001, solicita protección y ayuda para su recuperación.
En el atentado criminal suscitado en las afueras del Night Club Copa Cabana en Durán Guayas, recibió un disparo en el maxilar derecho que le provocó un infarto cerebral que afectó varios movimientos motrices del cuerpo.
En la asistencia de un neurocirujano le detectó un tumor en el cerebro del lado derecho. El afectado en esa época acusó a los propietarios de la empacadora Star Quirola Cía de Durán en Guayas, de quien refirió ser autor intelectual.
El caso se ventiló en el Ministerio Público en Guayas, pero el imputado fue sobreseído. Ahora el expolicía solicita el apoyo de la entidad policial para que loa ayuden en su recuperación y le permitan laborar en algún trabajo de oficina. Aspira entregar todo el informe a la Asamblea Nacional Constituyente. También solicita ayuda a la cuenta de ahorro del Banco del Pichincha 3652270100.
Foto: Luis Alfonso Salamea Brito (39), expolicía “En Línea o Encubierto” de la UIES de la Policía Judicial sufrió un atentado criminal el 3 de mayo del 2001. Ahora busca ayuda.

Judicial

En el barrio La Paz
Se cortó en el brazo con pulidora
Manta.- EM
Un accidente con una pulidora, ocasionó que Salvador Solórzano Esmeraldas de 49 años de edad, resulte con un corte en el brazo izquierdo. El hecho se registró a las 11h30 de ayer en un domicilio en el barrio La Paz en donde realizaban labores de arreglos.
El afectado fue trasladado por sus compañeros hasta el hospital Rafael Rodríguez Zambrano de esta ciudad, donde recibió la asistencia médica del caso. Solórzano Esmeraldas, reside en el barrio Santa Martha.


Foto: Momentos en que Salvador Solórzano Esmeraldas (49), es atendido en el hospital local. Él se cortó con una pulidora en el brazo izquierdo.

Judicial

Flor Vélez, madre de joven asesinado
Estoy decepcionada de la justicia ecuatoriana
Manta.-EM
La sentencia de ocho años que la justicia ecuatoriana le dio a Pedro Rafael Gallo Moreira, acusado de asesinato de Víctor Alfonso Martínez Vélez de 22 años de edad, no logró las expectativas que Flor Narcisa Vélez, tenía en su solicitud de justicia.
La progenitora del ahora fallecido, radicada desde hace más de nueve años en Cataluña – España, donde laboraba en el hospital San Bernabé como nutricionista, señala comprender el enojo de muchos ecuatorianos y el reclamo de falta de justicia.
“Lo he repetido varias veces, aunque busco justicia en la ley del hombre, también confío en que existe la ley divina. Soy madre y a una madre no le gusta que le quiten un hijo de la manera que yo lo perdí”, sostuvo.
La progenitora de Víctor Alfonso, asiste de lunes a viernes a la oficina de su abogado Adolfo Cubi Gaibor, ya que existe una apelación interpuesta por ellos sobre el caso para exigir un mayor castigo sobre este hecho.
Víctor Alfonso Martínez Vélez (22), fue asesinado el 16 de septiembre pasado 16 de septiembre del 2007, en el barrio Las Cumbres de esta ciudad, cuando estaba pocos días de regresar a España en donde estaba radicado.
Sus progenitores dejando sus trabajos llegaron al país para seguir con los procesos legales y así solicitar justicia. “No se si ya perdí mi trabajo, pero lo que quiero es que se haga justicia, insistiré hasta donde más pueda”, refirió.
Foto: Flor Narcisa Vélez, madre de Víctor Alfonso Martínez Vélez (22), asesinado el 16 de septiembre pasado 16 de septiembre del 2007. De este caso se sentenció a Pedro Rafael Gallo Moreira, ocho años de prisión.

Política

En la ULEAM
Seminario sobre política consular y emigración


Redacción.- EM
Entre el 12 y 13 de junio próximo en el paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), se efectuará un seminario – taller denominado “Política Consular y la Emigración Ecuatoriana en el Ámbito Subregional”.
Este evento es organizado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y su Oficina Regional, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ULEAM y la Mesa de Trabajo sobre Migración laboral de la Asamblea Nacional constituyente.
El embajador Carlos López Damn, subsecretario de Servicios Consulares estuvo en días pasados en la ULEAM para concretar los últimos detalles de la realización de este seminario – taller.
“El objetivo de este Seminario es posicionar la oficina regional del Ministerio de Relaciones Exteriores en esta ciudad, así como la de mantener un proceso de cooperación con la Académica Universitaria”, se indicó en un oficio desde el Alma Mater.
La agenda inicia desde las 11h00 del jueves con la conferencia de prensa en la oficina Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, ubicada en la avenida 2 entre las calles 12 y 13.
Para las 16h00- 16h15 se realiza el registro de los participantes, luego se dará la bienvenida a los presentes y se continúa con la conferencia “Consular y la Emigración ecuatoriana en el ámbito subregional”, a cargo del Embajador Carlos López Darmn.
A las 17h00 se disertará sobre “Derechos y Garantías Constitucionales y Migración” a cargo de Medardo Mora Solórzano, rector de la ULEAM. Eduardo Zambrano Cabanillas, Asambleísta por América Latina, hablará sobre “La continuidad de la Migración Manabita a Venezuela”. De las relaciones bilaterales venezolano – ecuatoriano y la migración intra – regional expondrá el embajador de Venezuela, Oscar Navas Tortolero
El viernes 13 desde las 16h00 se expondrá sobre la “Convención Internacional sobre el protocolo de los derechos de todos los trabajadores y de sus familiares y la migración en la Región Andina, a cargo de Pablo de la Vega, secretario técnico ad-hoc de la MTML.
Sobre “Derecho de la familia y Procesos Judiciales Internacionales” disertará María Auxiliadora Mosquera, de la Dirección General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración. Habrá otras ponencias.
Foto: Oscar Navas Tortolero, embajador de Venezuela hablará sobre las relaciones bilaterales venezolano – ecuatoriano en el seminario – taller denominado “Política Consular y la Emigración Ecuatoriana en el Ámbito Subregional”.

Sociedad

Sociedad civil, instituciones y Gobierno
Buscan alternativas para erradicar déficit de vivienda


Redacción.- EM

La viabilidad de créditos para la adquisición de viviendas en los sectores más desposeídos de la provincia de Manabí, es el tema que se trató entre martes y miércoles en un foro organizado por el Centro de Investigaciones Paso a Paso en el hotel Lun Fun de esta ciudad.
El evento se denominó “Por el derecho a la vivienda, la ciudad y el hábitat” y junto a miembros de la sociedad civil, organismos crediticios del sector privado y entidades que ejecutan proyectos de viviendas participó el ministro Coordinador de la Política Económica, Pedro Páez.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), el déficit de vivienda en el país supera el millón y cada año que pasa aumenta la necesidad de 60 mil de las que 25 mil familias se ubican en lugares de pobreza extrema.
Silvana Ruiz, vocera de ente organizador dijo que el objetivo de esta cita fue conciliar con los actores de la sociedad civil y de las instituciones que se dedican a financiar la obtención de vivienda, para así viabilizar recursos económicos hasta los lugares de difícil acceso.
“Existen programas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, pero también hay otros organismos que trabajan en ese mismo rumbo. Lo que buscamos es aunar esfuerzos para que los resultados sean mejores”, explicó.
Aseguró que de la reunión saldrán propuestas que se enmarcarán en mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, basadas en la adquisición de viviendas, y de ello se elaborará un informe que será enviado a la Asamblea Nacional Constituyente.
Pedro Páez mencionó que asistió a esta cita para observar criterios de los diferentes sectores para viabilizar créditos solidarios dirigidos a la productividad de la tierra y a la obtención de una vivienda que encaminen a buen vivir.
Foto: Varias instituciones que se dedican al financiamiento de vivienda, sociedad civil y entes financieros del sector público, estuvieron en el foro que se denominó “Por el derecho a la vivienda, la ciudad y el hábitat”.