viernes, 14 de diciembre de 2012

Desaparece pesca de arrastre



Guillermo Morán:
Desaparición de pesca de arrastre: pedido de más de veinte años

Guillermo Morán se refiere a la pesca de arrastre y a la actividad en los muelles pesqueros artesanales de San Mateo y Jaramijó
Redacción.- EM
En una reunión con el presidente de la República, Rafael Correa, el viceministro del MAGAP, Guillermo Morán y quince representantes del sector langostinero, se ratificó este jueves que hasta hoy culmina el plazo de la pesca de arrastre.
“Lo de la pesca de arrastre se termina mañana (hoy) a medianoche y este es el último día que se puede realizar esta actividad para langostino en la zona costera. Este era un pedido de más de veinte años del sector pesquero artesanal y esta decisión así lo está contemplando, sin afectar a nadie”, sostuvo Guillermo Morán.
Añadió que es conocido que como gobierno se tiene un plan de contingencia, donde en la reunión de ratificación se presentó un avance de los resultados, donde se explica de los 120 barcos setenta se han incluido en el plan con programas de crédito o retiros de compensación.
“Faltan cincuenta embarcaciones que entren al plan de contingencia, pero sus armadores nos hicieron conocer que quería dedicarse a pesquerías fueras de las ochenta millas, entre las que está el de la merluza con pesca oceánica”, indicó.
Señaló que el presidente de la República, Rafael Correa Delgado les hizo  conocer sobre el tema y “me instruyó para que inmediatamente nos reunamos, para seguir con estos planes de soluciones, desde el punto de vista de pesquería”.
“La idea no es afectar la inversión privada, pero sí queremos ratificar la política ambiental, porque no queremos seguir perjudicando áreas sensibles, perjudicando a los más débiles que son los pescadores artesanales”, afirmó.
Sostuvo que para el próximo año se verá el aumento de la productividad de los pescadores artesanales costeros, los que ya no tendrán cruces con barcos grandes que pesquen en la misma zona con redes que los afectaban.