sábado, 14 de junio de 2008

Historia de Jaramijó




Breve historia del Cantón Jaramijó

TRIBUS QUE HABITARON EN JARAMIJÓ

TRIBU JARAMIASSU

Dentro de la historia de este cantón, daremos a conocer en breve resumen tanto las tribus, las actividades que se vienen desarrollando en este novel cantón.
Jaramiassu así se conoció a este pueblo de pescadores, antes de la llegada de los españoles a América. Esto lo manifiesta el Dr. Viliulfo Cedeño, científico manabita que estudio las crónicas de estas culturas, radicadas en el perfil costanero de nuestra Provincia. Estuvieron en el periodo de Integración, los cuales llegaron procedentes del Continente Asiático (India), estos hombres de estatura mediana y de ojos achinados, de tez canela, eran diestros hombres de mar, saliendo de su lugar de origen, para buscar nuevos horizontes y fueron arrastrados por las corrientes marinas en precarias canoas, desembarcando en aguas de lo que hoy es Jaramijó.
Estos se ubicaron en las inmediaciones donde hoy está construido el aéreo puerto Eloy Alfaro, hasta el estero seco que desemboca a la entrada del Cantón.
Tenían como costumbre enterrar sus muertos con las pertenencias que obtenían, durante su vida, la cerámica eran fabricados con arcilla de mala calidad y poco relieve y estaban dirigidos por el Shaman más antiguo del clan.
Adoraban como único dios al sol, los rayos eléctricos, encontrándose plasmados estos en sus objetos, que son muy escasos.
Según los historiadores esta cultura fue exterminadas por las culturas más grandes existentes en la Provincia.
En cuanto a la cultura Haraway, estos hombres llegaron a la Provincia de Manabí ,procedentes del Guayas en balsas amarradas con lianas de bejuco, quienes desembarcaron en las playas , donde encontraron un pequeño grupo de hombres y mujeres que eran los Jaramiassu, que habían huido de los manteños, formándose así la cultura Haraway.
Formaron una sola confederación, que estuvo conformada por el hombre más fuerte de la tribu, que administraba la Diosa o Reina Way; eran excelentes guerreros que fabricaban armas y las utilizaban en la caza de animales como:
Venado, zainos, etc.
Eran consumados cosmonautas o dioses del mar, conocían todos los secretos de la pesca, también eran conocedores de los secretos de la madre tierra a la cual rendían culto.
En la fabricación de sus objetos, empleaban las más sofisticadas técnicas, su relieve era moldeado con figuras de animales marinos, como pelícanos, gaviotas, zorro, la arcilla usada la traían desde la Sequita
COSTUMBRES
Se deformaban las orejas y nariz, insertándose narigueras de oro, en ellas también se colocaban muchos collares, se enterraban con los animales que le pertenecían en grandes vasijas de arcillas fabricadas por ellos.


RELIGIÓN Adoraban al sol como uno de sus mayores dioses, al cual sacrificaban vidas humanas como la de doncellas, otros dioses eran la luna, estrellas y todo lo que causare temor. La serpiente era otro dios que veneraban mucho, encontrándose estos grabados en sellos de platos etc.

UBICACIÓN Se encontraban ubicados desde la salina o playa llamada Balsamaragua, hasta donde actualmente se encuentra la Base Naval, el eje central ceremonial y funeral se encontraba en el actual Liceo Naval.

EL CHOLO
Es un hombre cuya importancia como ente e incluso como elemento humano ha sido minimizado a tal punto que hoy casi ha perdido su característica, que le permitió ser lo que fue: Un hombre emprendedor conocedor de los mares, poderoso y visionario comerciante, aborigen cósmico al que el horizonte inmediato le quedaba pequeño, altivo y astuto, hombre celoso de su libertad. Sagaz analista de la realidad y sus circunstancias.


OBJETOS ENCONTRADOS DE ESTA TRIBU

Se encontraron objetos como:

Collares
Sellos
Pitos
Vasijas
Morteros
Figuras Antropomorfas
Rallador
Hiladoras.

Esta historia se remonta al periodo de integración, aproximadamente entre los años 500 y 1500 D.C, es la que encontraron los españoles y puede decirse que fueron las últimas culturas diezmadas por los Huancavilcas del Sur


DATOS GENERALES DEL CANTÓN


El Cantón Jaramijó se proyecta a futuro con sus atractivos turísticos, economía, cultura, tradiciones, hazañas, historia prehispánica y folklore que son un gran potencial para su desarrollo.
En el año 1822 el escritor Wilfrido Loor, en su obra Manabí, cita en el mapa de Maldonado a Jaramijó como una punta de cama, luego es calificada como una pincelada de Dios por el pintor chileno Catasse quien plasma en su obra de arte a este pueblo de pescadores y lo cataloga como único en el mundo, rincón bello donde Dios se inspiró y a finales de 1892 Teodoro Wolf, denomina a Jaramijó como una punta.
Jaramijó ha escrito páginas de glorias en la historia de la República del Ecuador como es el Combate Naval de Balsamaragua, protagonizado por el manabita Gral. Eloy Alfaro Delgado y las Fuerzas Armadas del presidente José María Caamaño, el 6 de diciembre de 1884.Gesta Gloriosa que inmortalizó a este gran hombre y desde entonces esta fecha es recordada por manabitas y liberales.

En la actualidad el Gobierno Municipal del Cantón Jaramijó presidido por el alcalde Dr. Bawer Bailón Pico, desde el inicio de su gestión se ha preocupado por dotar de una infraestructura básica que permita a los Jaramijenses elevar su calidad de vida, además de crear Políticas de ciudad, en cuanto a Educación, Salud, Cultura, Deporte, Turismo e Industria. La promoción turística del cantón es uno de los grandes objetivos de esta administración Municipal y el Desarrollo del Sector Industrial, que genera demanda en mano de Obra, la cual repercutirá en el mejoramiento económico de los habitantes de este Nóbel Cantón.

GEOGRAFÍA

Ubicado en una ensenada frente al Océano Pacífico, su formación ecológica según el sistema de Holdrige; es un bosque tropical muy seco, cerros ubicados al norte con elevaciones que no pasan los 150msnm, y los más candentes en la Bahía de Punta de Jaramijó.

HIDROGRAFÍA:
Su sistema Hidrográfico no es tan extenso, son pequeños, como el Río Jaramijó y Chilan.


LÍMITES:

Al norte con el Océano Pacífico, al Sur con Montecristi, al Este con Portoviejo y al Oeste con Manta, cuenta con 13.800 Hab. Promedio de personas por vivienda más de 8 miembros por casa.





CANTÓN JARAMIJÓ
PARROQUIA JARAMIJÓ
PROVINCIA MANABÍ


UBICACIÓN:
Esta ubicado al Sur Oeste de la Provincia de Manabí a 0°55¨31” de latitud Sur y 80°29’’16” de longitud Oeste.

EXTENSIÓN:

9.500 Km2 Aproximadamente.




CLIMA:

Su clima bastante equilibrado, con temperatura promedio de 24°c. Goza de un clima tropical seco.

ECONOMÍA Su economía está basada en la Pesca, Industria y Turismo.

GASTRONOMÍA

Su gastronomía está basada en Mariscos por encontrarse en una zona Costera.





RELIGIÓN:


Predomina la Religión la católica, Testigo de Jehová, Evangélica entre otras.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS




PUNTA DE JARAMIJO:


Situada en el Cantón Jaramijó, a una distancia de 43.1 Km. de la Provincia de Manabí y ha 4.1 Km. de distancia de la ciudad de Manta; Alcanza una altura de 15.m.s.n.m. temperatura media 25-29 °C, precipitación anual de 250- 500mm; dimensiones de 150 a 200 mts, cuenta con aproximadamente 1Km., toda su longitud esta cubierta de arena, siendo el sector norte el más pedregoso calidad del agua de color verde claro. La distancia de Jaramijó a la playa de punta blanca es de 2,5 Km. de Jaramijó; vías de acceso terrestre, hora aconsejable para los bañistas es de 06h00 a 18h00

ARQUEOLOGÍA
Los restos arqueológicos encontrados en las inmediaciones de la Base Naval específicamente, donde están ubicadas las villas de la Armada Nacional, pertenecen a la cultura Haraway, estos hallazgos se efectuaron desde el año 1992 al 1994 y entre los objetos encontrados tenemos.
Los collares se los encontró el 5 de enero de 1993.
El rayador fue encontrado 22 de junio de 1993.
La vasija globular fue encontrada el 1 de septiembre de 1994
También se ha encontrado figuras de personas o shamanes frente a las playas de balsamaragua.
PLAYAS DE BALSAMARAGUA:

Cuenta con 6Km aproximadamente en toda su Costa, se encuentra dentro de la Base Naval de Jaramijó, toma su nombre de Balsamaragua debido a los hechos históricos que acontecieron en estás playas en el año 1895.
Otro de los recursos que podemos apreciar dentro de estas playas es su fauna marina, a más de su flora.



PLAYAS DE JARAMIJÓ Y/O FONDEADERO


Se encuentran dentro del Cantón, a una distancia de 43.9 Km. de la Capital de la Provincia de Manabí y 4.1 Km. De la ciudad de Manta, con una altura de 5.45 m.s.n.m., Temperatura media de 25-29 °C y precipitaciones de 250 a 500mm. Cuenta con 300 metros lineales aproximadamente con una dimensión de 2 millas de ancho y una milla de distancia de la orilla, su calidad de agua es transparente y tranquila, en la misma podemos encontrar las diferentes embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal, buceo, pesca deportiva y hacer un pequeño recorrido por el sitio denominado la salinas y Balsamaragua.
Salinas.- Las primeras familias que se asentaron en nuestro Cantón se dedicaban a extraer la Sal, como un modo de subsistencia, en la actualidad esta playa es muy visitada por los turistas

POZO DE AGUAS AZUFRADAS:

Se encuentra dentro de las playas de Punta Blanca, con una altura de 50msnm, temperatura media de 25 a 29 °C, precipitaciones de 250 a 500mm es frecuentemente visitado por turistas nacionales y extranjeros por las propiedades medicinales que poseen sus aguas.
En la actualidad no cuenta con un estudio, donde indique las características o propiedades de sus aguas. Pero según encuesta hechas a los turistas que visitan indican que tienen propiedades curativas: Para diferentes enfermedades del cuerpo (la piel)



IGLESIA SEÑOR DE LOS MILAGROS:

Nuestra Iglesia Señor de los Milagros se encuentra ubicada en la Av. 5 de Junio con estructura de Hormigón Armado con capacidad de 500 personas y una superficie de 600 m2. Su estructura es de Hormigón armado en su totalidad, ésta Iglesia fue remodelada en la época de los 80, en la actualidad sé la está adecuando en su infraestructura para una mejor imagen. Enlazada a la Iglesia funciona la casa Parroquial, oficina eclesiástica, garaje, biblioteca, cancha de indorfútbol, pista para acto social, sala para catequesis





PARQUE LA LIBERTAD
Se encuentra ubicado en la calle Alfonso Darquea y Galo Plaza, comprende un área de 1.157.3.m2, su estructura es de Hormigón Armado en forma de escalinata, construido en honor a la Batalla de Balsamaragua protagonizada por el General Eloy Alfaro Delgado, el 6 de diciembre de 1895 En su honor se encuentra un monumento que representa al gran luchador

PARQUE CENTRAL



Se encuentra ubicado en la calle Alajuela y Malecón con un área de 520m2 su estructura es de Hormigón Armado, lleva su nombre en honor a que en su tiempo fue el centro de la ciudad y es allí donde se realizaban todas las actividades comerciales y al frente están las playas, donde se desarrolla la Pesca Artesanal del Cantón.


CONCHA ACUSTICA

Se encuentra ubicado en la Calle Isidro Ayora, fue construida en el año 2001 por la administración Municipal, la misma que es utilizada para eventos sociales, culturales, cívicos y descanso familiar. Es un atractivo turístico comercial





BIBLIOTECA Y MUSEO MUNICIPAL


Se encuentra ubicado en el Centro Cívico, posee diferentes objetos arqueológicos de la cultura Haraway, Jaramiassu, como: piezas Zoomorfas - Antropomorfa y variedades de insectos disecados que identifican a la zona. La Biblioteca está dotada por más de 400 libros didácticos, mapas, guías de estudios, etc., para el estudiante, horario de atención de 8h00 hasta las 17h00 todos los días de la semana.

EL FARO:


Es de gran importancia para los habitantes del Cantón, se encuentra en la Punta de Jaramijó que separa las playas de Manta, el Faro sirve para alumbrar y guiar a las embarcaciones que se encuentran en alta mar; situada a 20m del Cantón, desde la orilla de estas playas se puede observar todo el paisaje natural. Se cree que este lugar fue habitado por la tribu JARAMIASSU, donde existe una piedra que representa a la misma.



EL MIRADOR:


El Mirador ubicado en la entrada de Jaramijó su acceso por medio de escalinatas, podemos apreciar panorámicamente la zona urbanística de Jaramijó, sus playas, ensenadas, a más de esto encontramos la Virgen de Fátima que tiene más de dos décadas; fue puesta por el Sacerdote Gabriel León (+), con el único propósito de cuidar y guiar a los Pescadores en sus faenas diarias, así mismo es conocida como ensenada de Jaramijó. En este lugar habitan más de 150 familia que se dedican a la pesca artesanal como una forma de vida.


FAUNA:

Dentro de la jurisdicción del Cantón podemos encontrar Fauna Marina y Fauna Silvestre..







FAUNA SILVESTRE:

La Fauna la podemos encontrar dentro del territorio de la Base Naval en el sitio denominado el tambillo, entre las especies encontramos el Oso Perezoso, Ardillas, Venados, Chivos, Zorro, Culebras, Palomas ,Tigrillo, Lagartijas. A más de Gallinazos, Pericos, Pelicanos, Pechi rojo (Copete Rin) Chaguiza, Garrapatero, Golondrina, Loros, Chague,Paloma Azul, Paloma Frijolera y variedades de insectos y animales domésticos.





FAUNA MARINA:

Encontramos una diversidad como son los Cangrejos, Ostiones, Langostas, Langostinos, Camaron, pulpo, calamar, chiricue, Churros, Carita, cucharita,colorado ,bonito, sierra, Pinchagua, Camotillo,cabezudo ,Caballa, Moreno entre otros.



FLORA:

En los alrededores del sitio el Tambillo y ciertos lugares de atractivos del Cantón podemos apreciar variedades de Ceibo, Algarrobo, Cactus, Perlillo, Mullullo, Eucalipto, Ceibo, Pechiche, Palo Santo, Cascol, Granada, Palo de Cereza, Palo de Mate.

ASTILLERO:

Se encuentra ubicado en el Barrio San Rafael, la familia que se dedica a ésta labor es la familia Martinez, la fabricación de estos barcos la realizan en ciertas temporadas del año, en la actualidad es una fuente de trabajo ocasional para las familias Jaramijenses.

VIAS DE ACCESO:


Encontramos dos vías de acceso en buen estado como Manta- Rocafuerte, que hacen un desvió, Base Naval de Jaramijó, y la principal Manta- Jaramijó, ésta pasa por el Aeropuerto Eloy Alfaro y Fuerza Aérea, cuenta con vía de acceso marítima. Aérea, terrestre y fluvial.

TRANSPORTE:


Jaramijó, cuenta con cooperativa de transporte pública las 12 horas del día, la primer cooperativa fue fundada el 31 de Diciembre de 1971, mediante acuerdo Ministerio 3035 numero de orden 1977 de fecha 11 de julio 1974, siendo su fundador el Sr. Maximiliano Arcentales Rodríguez(+) luego de varios años se le cambio el nombre como. “Cooperativa de turismo Jaramijó”, uniéndose a ellos los choferes profesionales del Cantón, cuenta con sede propia, obra realizada por el Prefecto Humberto Guillén en el año 2001, ubicado en la Av. Isidro Ayora. Otra de las Cooperativas que brinda servicio en el Cantón es la asociación de chóferes. ´´Para el pescador”.La misma que cubre las necesidades de los pescadores del cantón transportándolos hasta la cuidad de Manta


ECONOMÍA:


Refiriéndose al aspecto económico en los años 1922 - 1985, su medio de subsistencia se basaba en la ganadería, pesca artesanal, agricultura.

En los actuales momentos el mayor rubro económico es la pesca artesanal, turismo e industrias, Jaramijó es uno de los principales Proveedores de pescado para las industrias enlatadas de sardinas de Manta, Guayaquil y al exterior, en los actuales momentos cuenta con 6 Industrias Pesqueras, 5 Harineras, 10 laboratorios y 9 de Servicios.

El aporte de las industrias asentadas dentro del cantón es muy importante para la economía de sus habitantes y el desarrollo del Cantón.

BASE NAVAL DE JARAMIJO:

Ubicada dentro de la Jurisdicción cantonal de Jaramijó, a una distancia de 2km2, en la Av. Naval y calle Alajuela; comprende 11.000 has, desde colisa, los cocos, el tambillo, y antes de la “Y” de Rocafuerte de lado y lado. Los servicios que presta esta Institución a la ciudadanía en especial a los Jaramijenses, es patrullaje al cantón, servicios de emergencia como enfermería, servicio militar, fuente de trabajo a civiles e infantes.


Dada la importancia y facilidad la Base presta ayuda de unción cívica como: regalar medicina, atención médica y limpieza al lugar a los pueblos aledaños a la zona, como son Sequita, Santa Rosa, Pozo de la Sabana y Pepa de Uso.

Posee tres comandantes, de Base Naval, Comandante de Liceo, Comandante de (BIMJAR)- Base de Infantería Marina de Jaramijó con sus respectivos subalternos iniciándose en este año, con ciento cincuenta infantes de marina y ciento cuarenta tripulantes.

Las visitas se pueden hacer por medio de un permiso y autorización del Comandante en Base tanto de los turistas nacionales como extranjeros debido a la variedad de flora y fauna que se pueden observar dentro del lugar a más de poseer playa privada y una ciudadela naval coliseo y áreas de recreación.

LICEO NAVAL MANTA:

Entre otras prioridades tenemos el Liceo Naval Manta, con área prioritaria y secundaría es decir primero y noveno de básica con diferentes especialidades teniendo treinta empleados civiles que prestan sus servicios en diferentes áreas dentro de la Base y fuera como reparto subordinado como la Capitanía de Manta.
DESTACAMENTO DE POLICIA:
Está ubicado en la vía colisa fue construido en el mes de abril por la administración del alcalde Dr. Bawer Bailón Pico cuenta con 3 policías de planta y un patrullero, su estructura está formada con cocina, comedor, baños, sala de recepción ,2 calabozos con baños independiente,
PATRONATO MUNICIPAL:

Institución creada para ayudar a la clase más desposeidas del cantón, su labor hasta la actualidad se ha centrado en apoyar a las personas que han requerido ayuda urgente debido a escasos recursos económicos y gravedad de la enfermedad.








EDUCACION:

En el orden Educativo, Jaramijó cuenta con 22 planteles, divididos de la siguiente manera 14 en el orden primario y 8 Secundario, que dan empleo a más de 200 maestros y educación para 3.445 alumnos. El Gobierno Municipal colabora con 10 profesores Municipales

SALUD:

El primer médico que tuvo Jaramijó, fue el Dr. José España Tejena, que se desempeño como medico rural en el año de 1971, en la actualidad cuenta con un Subcentro de Salud, que brinda servicio a la comunidad jaramijense. El alcalde Bawer Bailón ha integrado médicos municipales para una mejor atención en el área de ginecología, pediatría laboratorio entre otras


FOLKLOR:

Las fiestas tradicionales, Religiosas, Civicas son de muchas popularidad dentro del Cantón entre unas de ellas tenemos las celebraciones de San Pedro y San Pablo, estas se las realizan en el mes de Agosto teniendo una duración de 8 días. En este mes el cantón recibe turistas nacionales y extranjeros.debido a la importancia y fe Religiosa hacia los Santos Patronos



LEYENDAS:

Otras de las cualidades de este noble cantón es poseer un sin número de leyendas entre las más conocidas tenemos:
La Dama Tapada, El Jinete, El Hombre de la Cadena, El Perro de Oro, La Virgen del Mar,El Hombre sin Cabeza,y la leyenda de la Batalla De Balsamaragua

El hombre de las cadenas, en los tiempos de nuestros abuelos la luz sólo existía hasta la 6 de la tarde, por lo cual era imprescindible usar los famosos candelabros de ese entonces. Se dice que cuando las personas se iban a dormir se escuchaba a una persona que caminaba y hacia ruido con cadenas.


Otra Leyenda que causaba pánico era del Jinete, este solía escucharse en las madrugadas galopar hasta llegar a una casa cercana por lo que decián los habitantes que solía visitar a una persona la misma que tenía pacto con el Jinete.


En lo que es la Base Naval cada que es luna llena suele aparecer una sirena que con su canto asombra y encanta a todas las personas que la han escuchado, esta sirena sigue apareciendo hasta los actuales momentos, se dice que es un hechizo hecho por nuestros aborigenes que habitaron nuestras tierras.


En la desembocadura del río Jaramijó, en la orilla del mar hace 10 años fue encontrada una Virgen por el Sr. Mero Castro, quién salio a pescar alrededor de las 5 de la mañana, según relató el Sr. Que él fue sorprendido al tropesarce con una imagen hecha de piedra que tenia la figura de una Virgen; por lo cual los esposos tomaron la decisión de llevarla a su domicilio donde le hicieron un santuario en honor a ella, desde entonces cada año en el mes de Mayo rinden homenaje con un velorio donde los habitantes del cantón acuden por devoción.

Otra imagen parecida a la Virgen del Mar, pero de mayor magnitud y con diferentes rasgos, fue encontrada por la Familia Castro, cuando esta se dedicaba a sus labores diarias que coinsistía en la recolección de leña, en los actuales momento se encuentra en la casa de dicha familia.

Dentro de la Base Naval, en el sitio el tambillo, hace algunos años cuando las personas usaban ese tramo para llegar hacia Rocafuerte se dice que fue asesinado un hombre que transitaba por el lugar a caballo lo asesinaron quitandole la cabeza, desde entonce se dice que su alma no descanza y cada tiempo suele hacer asustar a las personas que cuidan la central de la Base.


El Perro de Oro, fue encontrado por un Sr. en el Barrio Honduras hace algunos años atrás, cuando él estaba haciendo una Poza Septica en el lugar, pero nunca pudo rescatarlo por que cuando procedia a hacerlo este se undía cada vez más. Nunca se puedo rescatar esta pieza, se llego a la conclusión que pudo haber sido enterrado por nuestros antepados con algún hechizo, por general en este sitio ha habido algunos hallazgos, como también en el centro de la ciudad

Cuenta la historia que hace muchos años cuando viajaban unos gringos por la playa, empezó a oscurecer y a subir la marea , como ellos no conocian se extraviaron ; los niños que viajaban con ellos sentían hambre y sed al mismo tiempo miedo .De pronto se acercó un anciano que les ofreció agua y comida,les indicó el camino a un pueblito llamado Jaramijó donde los moradores eran muy caritativos.Los viajeros avanzaron y en verdad encotraron personas solidarias tal como lo había dicho el anciano ;una familia de apellido Marin les ofreció comida y posada para que pasen la noche;de pronto un niño miró un retrato y dijo miren el señor que nos ayudó es así que averiguaron de quién se trataba era del general Eloy Alfaro la familia Marín les explicó el 6 de diciembre de 1…….








CULTURA:


Sobresale la cultura HARA- WAY, esta tribu llegó del Oriente de la India en embarcaciones rústica y desembarcaron en lo que hoy es la Base Naval, asentadas en las playas de Balsamaragua.

Tenían diferentes vestigios y adoraban a diferentes Dioses como el Sol y la Luna, formaban parte de la cultura Manteña y la Huancavilca por su asentamiento en la zona central, de ambas étnias, usaban objetos tallados de estructura arcillosa, poco rustica y estaba compuesta de pieles de animales con los cuales elaboraban los tapa rabos, usados por la mujer de esta tribú era gobernado por el más fuerte, se dedicaban a la agricultura, pesca y caza que era su forma de vida, las mujeres se dedicaban a oficios domesticos y les ayudaban a sus esposos con los trabajos de agricultura, los hombres se deformaban el cráneo, eran de estatura pequeña, piel canela y su cabeza achatada, y ojos rasgados.

La Cultura Jaramiassu fue la más sobresaliente, gobernaba un solo Jefe que llevaba el mismo nombre estaba ubicada desde Punta Blanca hasta la entrada principal de Jaramijó, se dedicaban a la cacería y pesca, sus objetos estaban hechos de arcilla con estructura rústica y de menor intensidad, adoraban al sol, estrellas y reptiles
Estas dos culturas se dedicaban al culto y trueque, cuando había buena pesca los Hara- Wayos y Jaramiassus rendían homenaje a sus Dioses en agradecimiento a la excelente producción pesquera, el trueque lo efectuaban con las culturas vecinas como Machalilla, Jocay y Manteña para enriquecer su patrimonio cultural, también se deformaban el cranéo, los curaban los shamanes (Curanderos), con diferentes montes y vegetales.
En las riberas de las playas de Jaramijó, lo que hoy es la Base Naval fueron descubiertas más de 70 piezas Zoomorfas (Animales) y Antropomorfas (Humanas)
Vasijas de barro, collares, objetos de arcilla, vestigios, fosas fúnebres, por los Sres. Viliulfo Cedeño, Francisco Vera.











Antecedentes del Cantón Jaramijó

El joven Cantón Jaramijó, conocido como caleta de pescadores es un Cantón que se proyecta a futuro; cuenta con su propia historia Prehipánica y época Republicana , hazañas,cultura, tradiciones, folklore, industrias y economía, etc, que lo hacen grande en riqueza y con un gran potencial para su desarrollo turístico
.
El desarrollo poblacional ha permitido que el Cantón Jaramijó, tenga una producción pesquera, artesanal e industrial que en unión a su gran influencia turística tiene una base económica sólida que le permite vivir de sus propios recursos, teniendo por lo tanto en forma clara y determinantes as condiciones socio económicas para ser Cantón.
Que el Cantón Jaramijó ha escrito páginas de gloria en la historia de la República del Ecuador,sus habitantes tienen un acerbo cultural de gran trascendencia para la vida de la Provincia de Manabí y la Patria.


Que el Cantón Jaramijó ha escrito páginas de gloria en la República del Ecuador, sus habitantes tienen un acerbo cultural de gran trascendencia para la vida de la provincia de Manabí y por ende de la Patria.

Jaramijó adquirio la categoría de parroquia de Montecrísti el 6 de Mayo de 1927 publicado en el Registro Oficial el 22 deMayo de ese mismo año.
Con 73 años de vida parroquial ,Jaramijó postergada y abandonada por las administraciones ,Municipales,seccionales y los gobiernos centrales necesitaba de urgencia una dicisión de ser Cantón, esta iniciativa la tomó el Sr. Mario Bailón Mero el 27 de Septiembre del año 1992, en el lapso de 6 años de trámites y lucha por alcanzar el objetivo con la ayuda de otros habitantes y del comité Pro-Cantonización, se logró el 28 de abril de 1998 y ocupa el vigésimo segundo lugar como Cantón Manabita.
El Ministerio de ley, en sesión ordinaria del 28 de abril de 1998 oficialmente Jaramijó alcanzó su cantonización, con el número de acta 0069,siendo presidente interino Fabián Alarcón. Ese mismo año es sancionada en el registro oficial con el # 306.


HISTORIA DE LA PESCA EN NUESTRO CANTÓN
ECONOMÍA
Refiriendonos al aspecto económico en los años 1922 - 1985,su medio de subsistencia se basaba en la ganadería,pesca artesanal y agricultura.
En los actuales momentos el mayor rubro económico es la pesca artesanal ,turismo e industrias, Jaramijó es uno de los principales proveedores de pescado para las industrias enlatadoras de sardinas de Manta ,Guayaquil y al exterior para las fábricas de harina de pescado ya que cuenta con la flota de embarcaciones grandes y pequeñas, estas últimas mencionadas nos proveen de langostas, langostinos y camarón al mercado interno.
Jaramijó cuenta con más de decenas de laboratorios de larvas de camarón,


CALENDARIO DE FECHAS CÍVICAS - FOLKLÓRICAS:


Feriado de Carnaval Febrero
Feriado de Semana Santa Abril
Cantonización de Jaramijó 28 de Abril
Fiestas Folklóricas de San Pedro y S. Pablo. 16- 24 de Agosto
Fiestas del Señor de los Milagros. 6-14 de Septiembre
Batalla de Balsamaragua (NATALICIO DE ELOY ALFARO) 1-6 de Diciembre
Navidad 12-25 de Diciembre

Pensando justamente, en el desarrollo y considerando el crecimiento que ha tenido tanto en lo Cultural, Artesanal, Folklórico, Urbanístico y Económico; para lo cual hay que fomentar el turismo en la zona por su gran importancia histórica, y de ésta manera rescatar sus raíces ancestrales, ya que por la falta de cultura y conocimiento están predestinadas a desaparecer.

También es necesario dar a saber a las diferentes autoridades, instituciones y empresas públicas y privadas la problemática que existe en el sector, mediante un plan de estudio, con el único propósito de ayudar al cuidado de su Patrimonio.

Es conveniente mencionar a Jaramijó, de una manera generalizada como cantón, rescatando sus principales valores Sociales, Culturales y Turísticos, conociendo su realidad, sus aportes productivos para explotarlos en forma organizada, planificada, sistematizada, controlada y por ende conservar los recursos naturales y turísticos sin afán de lucro.

La población Jaramijense, es conocida por su hospitalidad, alegría laboriosidad y originalidad. Las manifestaciones culturales reflejan principalmente en las artesanías, la gastronomía, las fiestas y celebraciones tradicionales abundan y añaden diversidad a las ya numerosas atracciones de la Provincia..

El contenido informativo constituye un apoyo importante para el desarrollo turístico de Jaramijó. La calidad organizada bajo diferentes enfoques en el ámbito local hace de este documento un medio de investigación, creando nuevas oportunidades tanto en lo Social, Cultural, Económico y Turístico.

La recopilación de este material permitirá a los pobladores e instituciones turísticas, públicas y privadas tener una visión global de las alternativas de desarrollo. Ya que de esta manera contribuiremos con ideas y programas factibles, lo cual nos conducirá a la superación y organización para fomentar el progreso del turismo.

























RESEÑA DE LA BATALLA DE BALSAMARAGUA


General ELOY ALFARO DELGADO, décimo Sexto Presidente de Ecuador
Nació en Montecristi el 25 de Junio de 1842. Murió en Quito, el 28 de Enero de1912 .Presidente Constitucional por dos periodos:
*17 de Enero de 1897-31 de Agosto 1901
*2 de Enero de 1907-11 de Agosto de 1911
Presidente Interino por dos ocasiones
*9 DE OCTUBRE DE 1896-17 de Enero 1897
*10 de Enero de 1896 -1 de Enero de 1907
Jefe Supremo por tres ocasiones
* 5 de Junio de 1882- 15 de Octubre de 1883(Manabí -Esmeraldas)
* 5de Junio de 1895 - 9 de Octubre de 1896
* 16 de Enero de - 9 de Octubre de 1906
Hijo de Don Manuel Eloy y de Doña Natividad Delgado
EL PALADIN DE LA DEMOCRACIA”
“MEJOR ECUATORIANO DE TODOS LOS TIEMPOS”
Una tarde de mayo de 1864 en la finca Taguera de doña Isabel Muentes se llevaba a cabo la primera reunión clandestina con numerosos peones. El joven Alfaro aún no cumplía los 22 años, pero ya tenía reconocida trayectoria política de luchador contra los tiranos en la búsqueda de un Ecuador Mejor

El discurso de Alfaro el PREDESTINADO lo podemos resumir así:
“Compañeros. No olvidéis conmigo. Honrados labradores que aquí, sobre estas tierras de Manabí gloriosas, se extiende ya la noche de las olas del mas voraz halcón de presa, que no da paz a garra y pico, sobre el plumón inerme de los polluelos de águila del solar manabita
Desde los Andes lejanos, desde las campanarios conventuales de Quito, se desprende la bandada de cuervos que desbastan el nido prócer de cara, las tierras comuneras del cayapa. El mayoral latifundio andino, el político capitalino de ruana y chanta puño de oro y el Jesuita que compartió la tiranía que compartió para apagar las conciencias, el amor a la libertad nos han enviado ya al verdugo”.
“Pero ha llegado la hora del castigo” cada cosa y luego dan a luz el milagro del Fénix de la libertad.
Madres, hijas, esposas cambiad en las manos de los héroes, las hoces por los fusiles libertadores.
Los labradores de la tierra presente hombres y mujeres se abrazan con el joven revolucionario, todos alzan sus machetes y gritaron al unísono: “Viva Alfaro carajo” y fueron a iniciar la rebelión armadas surgieron, así los montoneros alfaristas que acompañarían al caudillo en incontables batallas entre ellas “la batalla de Balsamaragua en Jaramijó”
Alfaro luchó contra la tortura del indio, del cholo, luchó por la libertad.
“Alfaro fue generoso frente a la crueldad; noble frente al rencor; grande frente a la bajeza; hizo del perdón un sistema del olvido, una ley de la clemencia, una política.
Alfaro sentía que en sus entrañas se agitaban todas las llamas de la misericordia”
“La grandeza de una figura como Alfaro se mide en la geometría - historia, no por la sombra que proyecta sino por la luz que irradia”

“La Libertad no se implora de rodilla, se conquista en los campos de batalla, como bien inmanente para el bienestar de las Naciones”

Alfaro fue también, la construcción material la elaboración del progreso es la magna obra del ferrocarril que fortaleció los vínculos de nacionalidad, es la creación de escuelas, colegios de innumerables centros de enseñanzas, de hospitales e instituciones de colegios Militares y escuelas Navales, es la emancipación
El caudillo fue el Reformador Del pensamiento ecuatoriano y la liberación de las conciencias.

“L a ingratitud es la peor lacra que aflige a la humanidad “

Alfaro ofreció a su pueblo estar en el frente de lucha cuando las libertades públicas estuvieran en peligro. Fiel a ese ofrecimiento, volvió a la lucha en contra de la “Argolla” Como por entonces se calificaba al grupo caamañista del gobierno. Fue en expedición contra Caamaño cuando Alfaro escribió una página gloriosa en Jaramijó. Este hecho fue decisivo en la vida del viejo luchador, pues que influyó, psicológicamente, sobre el pueblo ecuatoriano. La versión de la magnitud y heroísmo del hecho cundió en muchas formas de uno a otro extremo de la nación, despertando

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante,muy interesante!!y los turistas cuando van en que se divierten??vosotros teneis hoteles
bares,lugares de diversion,a mas de
playas,como barcos para ir de paseo o pesca???gracias por
responder!!.

carlos delgado dijo...

aPENAS CONTAMOS CON DOS LUGARES PARA HOPSDERASE, PERO TENEMOS LA VENTAJA DE QUE EL PUERTO DE mANTA ESTÉ A APENAS CINO MINUTOS

Anónimo dijo...

neta es muy interesante lo que se puede leer en estos contenidos la verdad poco apoco lograremos ese sueño de proyactarnos hacia el turismo

Anónimo dijo...

me alegra buscar en internet sobre mi canton y encontrar informacion muy interesante y fundamental felicidades

Anónimo dijo...

a quien haya realizadodicha investigacion, aclaro que el sr anyes mencionado como el gestor de la cantonizacion tenia la nominacion de tesorero y quien escribio la historia de los primeros hechos(pasos a seguir) fueron de puño y letra del secretario general quien ese entonces fue Fernando Velez Delgado; Nestor Mero Presidente, Lcdo. Osvaldo Santos Bello vicepresidente y contando con el valioso aporte juridico del Abg. Pablo Cornejo.
reuniones que se realizaban en casa de don Enrique Velez Mero ubicado en el centro del canton.
esta informacion de los verdaderos gestores se encuentra plasmada en el libro de actas de ese entonces.
aplaudo la buena iniciativa de informar con la verdad de los hechos.
gracias...